¿Te gustaría saber cual es la verdadera historia de la calabaza? Quédate en este post y descúbrelo. 

Queda poco para que Halloween llegue a nuestra casa, cuando hace años era una fiesta ajena a nosotros, la hemos hecho nuestra y nos gusta celebrarla sobre todo con los mas pequeños.

Hay miles de planes para hacer y disfrutar de Halloween entre los mas mayores y pequeños, como disfrazarse, ir a las casas a pedir chuches y jugar al famoso “truco o trato”, ver películas de miedo, cocinar postres … todo esto se ha convertido en tradición para nosotros.

Con la llegada de Halloween, la figura de la calabaza es la más representativa, no solo para esta festividad si no también para el otoño ya que es una fruta que abunda en esta estación. El uso de la calabaza se encuentra en múltiples sitios: para decorar las casas y las calles, hacer postres espeluznantes y deliciosos,  para tallarlas y divertirte con los mas pequeños etc. hay un sinfín de ideas para el uso de esta fruta tan peculiar en estas fechas. Pero, ¿a que se debe? ¿Cuál es su historia?

La historia

La Historia de la calabaza comienza con una leyenda de hace miles de años. Se remonta a la cultura y tradición de los pueblos celtas de Irlanda y Escocia, donde Jack O”Latern, un granjero irlandés, hace un pacto con el diablo en la noche de las brujas.

La leyenda narra que el diablo va en busca de Jack con el objetivo de llevarse su alma por ser tacaño y estafador. El granjero, que es muy listo, miente al diablo y le obliga a subir a un manzano con el objetivo de enredar el árbol para que no pudiese bajar. Por ello, a cambio de su libertad, el diablo hace un pacto con Jack prometiéndole que ya no se va a llevar su alma.

Al cabo de los años, Jack muere, pero, cuando llega al paraíso, el diablo en forma de venganza lo expulsa y le condena a una vida oscura y solitaria en el purgatorio. Por ello, el granjero le pide al diablo que le presté una luz para poder ver durante el trayecto, este acepta y le entrega una brasa, que el granjero utiliza junto a un nabo que tenía en su cesta.

¿Por qué entonces se utilizan calabazas?

La respuesta es sencilla. Después de muchos años, irlandeses y escoceses emigraron a Estados Unidos, donde poco a poco inculcaron sus tradiciones y culturas, convirtiendo a Halloween en una de las fiestas mas importantes del país. El motivo por el cual se cambiaron los nabos por calabazas fue la inexistencia de los primeros en EE.UU lo que generó que la calabaza se convirtiese en la fruta representativa de esta festividad.

Actualmente, es muy común realizar tallaje y figuras en las calabazas creando rostros espeluznantes y con una linterna o alguna especie de luz dentro de la misma, tal y como hizo en su momento Jack O”Latern.  

 

Si os ha gustado este post no dudéis en leer el resto de publicaciones de nuestro blog.